Que Power Bank comprar ¿Cual es mejor ?

Cada año los smartphone incorporan nuevas características que hacen que nos resulten más atractivos: mejores paneles, mayor número de lentes, reconocimiento biometrico… sin embargo en la búsqueda de terminales más sorprendentes y manejables encontramos que más allá de la carga inalámbrica y la carga rápida, la autonomía de nuestro teléfono móvil no va a durar más de un día. Así que debemos ver que no todo el dia estaremos cerca de un enchufe, un power bak o batería portátil se convierte en un accesorio muy útil.

Si estás pensando en comprarte una power bank, esta es una guía de compra de baterías portátiles para cargar tu teléfono móvil sobre qué debes mirar a la hora de elegir una con algunos modelos interesantes.

Los mejores power banks del mercado

Qué mirar a la hora de elegir una power bank

Capacidad

Una de las características fundamentales a la hora de elegir una power bank es su capacidad, un parámetro que se mide en mAh o miliamperios hora. Una cuenta rápida nos puede llevar a pensar que si la batería de nuestro teléfono es de 3.000 mAh y compramos una batería de 6.000 mAh podremos cargarlo dos veces. Craso error.

Los mAh teóricos proporcionados por el fabricante no se corresponden con la realidad a causa de la contribución de factores como la eficiencia del propio dispositivo o la temperatura de operación. Además, como también pasa con las baterías de los smartphones, las baterías tienen un ciclo de vida finito. Es decir, que irá perdiendo capacidad progresivamente.

Una buena estimación de su capacidad real es aproximarla al 60-70% de su capacidad teórica. Vamos, que tendremos que multiplicar por 0,65 el valor especificado por el fabricante. Así, si una power bank tiene 10.000 mAh de capacidad y un rendimiento del 65%, podrás cargar un teléfono de 3.000 mAh algo más de dos veces.

Diseño

Como sucede con los teléfonos móviles, donde un terminal de mayores dimensiones permite incrustar una batería mayor, las baterías de más capacidad son más grandes y pesadas, por lo que en las power bank existe un compromiso entre capacidad y portabilidad. Así, encontramos power banks del tamaño de una barra de labios que difícilmente nos permitirán cargar nuestro teléfono móvil al completo, aunque pueden servir si solo quieres darle un empujoncito.

En todo caso, merece la pena invertir un poco más y hacerse con un modelo más grande que nos permita al menos una carga completa de nuestro smartphone pero también que sea manejable y portátil. Una mayor capacidad implica más tamaño y peso, pero hay modelos con un diseño más compacto y cómodo de transportar.

Como en el mercado podemos encontrar decenas de modelos de power banks, vamos a realizar algunos cálculos que nos permitan dar con aquellos que ofrezcan más capacidad en menos espacio y peso. Así, calcularemos:

  • peso/capacidad (g/mAh), donde nos interesará obtener un valor lo más bajo posible.
  • Volumen/capacidad (cm3/mAh), donde lo ideal será un valor bajo, que se traducirá en un modelo compacto para la capacidad que ofrece.

En cuanto a materiales, teniendo en cuenta que se trata de un gadget que llevaremos en el bolso o mochila, han de ser resistentes frente a golpes, caídas y roces, además de poco resbaladizas en mano. Lo habitual es encontrar power banks con carcasa de plástico o metal y muchas incluyen una bolsa protectora para evitar rayaduras y deterioros

Con esto en cuenta, los modelos que rondan entre los 6.000 y 10.000 mAh proporcionan una buena usabilidad dentro de un formato ligero y manejable.

Puertos: cantidad, tipos y velocidad de carga

Da igual qué tipo de conector tenga tu teléfono móvil, porque para cargarlo a través de la power bank emplearás un cable que tenga un puerto USB en uno de sus extremos, precisamente el que se conecte a la batería externa. Es importante saber que este cable no viene incluido.

Otra opción (todavía minoritaria) es que la power bank permita cargar nuestro teléfono de forma inalámbrica, simplemente depositando el teléfono sobre su superficie, algo interesante si nuestro teléfono es compatible con los estandares del mercado, generalmente Qi.

Además, las power bank se alimentan habitualmente a través de un puerto micro-USB o un USB-C. Este cable sí que viene incluido cuando compramos una power bank. Ojo, solo el cable, no el adaptador con el enchufe.

No solo es importante buscar un modelo que cuente con los puertos adecuados, sino también conocer el número de puertos (por si necesitas cargar varios dispositivos simultáneamente) y sus especificaciones. Si tu teléfono permite carga rápida, es recomendable que busques una batería que lo permita para aprovecharlo. A nivel práctico, una toma con especificaciones de 5W (5V, 1A) es lenta y a partir de 10W 18W 22.5W (5V, 2A) es rápida.

Debemos prestar especial atención a los modelos que permiten cargar varios dispositivos a la vez, porque la carga eléctrica no se distribuye de forma uniforme, con tendencia a contar con un puerto rápido y otro lento. Afortunadamente, este tipo de baterías implementan un sistema inteligente que la distribuye.

La velocidad de carga es importante, pero no solo en cuanto a rapidez para cargar nuestros dispositivos, sino también para que la propia batería se cargue. Como ya hemos detallado anteriormente, las baterías externas no vienen con cargadores, así que si la power bank en cuestión puede cargarse de forma rápida, asegúrate de usar un cargador que lo permita.

Otras características

Las power bank son dispositivos simples y sencillos. Algunas nos informan de su capacidad de forma cualitativa simplemente mediante luces LED que cambian de color o se apagan cuando la batería se agota. Otras son más precisas, proporcionándonos un porcentaje aproximado de su capacidad remanente a través de una pantalla. No obstante, la disminución de la carga no es algo lineal, así que la orientación lumínica es más que suficiente.

Si tienes idea de usar tu batería para excursiones por la naturaleza, será útil buscar modelos que tengan proteccion al agua y como recomendacion con panel solar que permita cargarla en exteriores. A día de hoy no son la panacea, pero algo es algo. Finalmente, algunos modelos integran linternas que pueden sacarnos de un apuro.

Otra característica a tener en cuenta es que conforme las baterías se agotan, es necesario cargarlas para volver a hacer uso de ellas. Los mejores modelos permiten cargarlas al mismo tiempo que estas cargan tu dispositivo, de modo que ahorremos tiempo.

Modelos destacados dale Click sobre cada imagen y te mostrara los detalles del mismo

Power Bank 10000 Carga Rapida 22.5W QC 3.0

Power Bank 10000 Carga Rapida

Power Bank 30000 Carga Rapida 22.5W QC 3.0

Power bank carga rapida 30000

Xiaomi Power bank 20000mAh 18w

 

Deja un comentario